Hace un par de días, tuvimos la grata sorpresa de visitar Ancestral Sushi, la propuesta de un joven chillanejo que tras su experiencia de cinco años en el sushi gourmet, allá en la capital de Ñuble, decidió independizarse y probar suerte en nuestra afortunada ciudad.

Ancestral Sushi es un local que comenzó hace no más de dos meses y que, a pesar de estar equipado con lo preciso, sorprende en su atención y de sobremanera en su sabor. Al entrar, seguramente te recibirá algún buen repertorio del mejor jazz japonés, que te prepara para un fresco golpe de contundencia, estética justa y gran sabor.

Aquel día, nosotros disfrutamos la Promo Nikkei, una tabla que sabe mezclar el buen sushi y la comida peruana. No está demás decir que la presentación de esta tabla de 24 piezas, tiene una muy buena entrada para cualquier comensal que se enfrenta a ella por vez primera. No es casualidad el orden de sus colores: en la izquierda los blancos, rosados y grises claros, a la derecha los verdes y rubios cálidos, y al centro de oscuro verde alga, a negros con una finalización dorada. Sus segmentos, te avisan que será todo un momento cada una de sus partes.

La primera sorpresa la llevamos al tomar un roll relleno de camarón, queso crema y palta, con envoltura de sésamo negro y blanco. Hasta ahí todo normal, pero no pudimos ignorar la coronación de ceviche al más puro estilo peruano, en cantidad generosa, que prometía frescura y fuerza. Tomamos el roll pegado a esos trozos de salmón envueltos en leche de tigre y fue un goce. La temperatura necesaria para capear el hambre y calor veraniego que se da en este centro gris asfalto. Impecable. A la altura de la promesa.

La fusión continúa siendo la tónica a la derecha, los rolls envueltos y rellenos con palta, además, contiene un relleno de pollo con la coronación de papas hilo, lo que resulta en una textura un tanto más cálida que la anterior, pero vienen a equilibrar la promoción. De igual manera gusta y se mantiene sólida.

Sin embargo, siendo clásicos y respetuosos de las tradiciones narrativas, lo mejor lo dejamos para el final. El cetro es la zona más intensa y sorpresiva. La que más golpea. Un increíble Salmón Nori, que flanqueado por los dos rolls antes mencionados, como protegiéndole de manos tentadas, se aprecia con decoro un caprichoso salmón envuelto en alga nori con cortes de limón, bañados en salsa agridulce que le doran entero. Si no probaste antes esos pequeños trozos, aseguramos una muy buena experiencia de fusión y riesgo que rematan este plato. El núcleo que de alguna forma sintetiza la propuesta. Fuerza contundencia, frescura y sabor.

Ancestral Sushi está ubicado en Freire 1394 (local 2) y está abierto desde las 12:00 hasta las 23:45 horas. Los invitamos a visitar este nuevo local. 100% recomendable.